Nuestro Colegio

El Colegio A LA PAR, es un centro de educación especial concertado con la Comunidad de Madrid.

Trabajamos cada día para que nuestros alumnos fomenten al máximo su capacidad intelectual, despertando su interés por el aprendizaje y por la comunicación e intentando que mejoren en las áreas instrumentales, en su capacidad de comprensión y expresión, en el cálculo y en las actividades de taller.

Pero nuestro principal objetivo de cara a nuestros alumnos va más allá de los aprendizajes instrumentales. Consideramos fundamental potenciar en los mismos el máximo grado de desarrollo personal posible. Queremos conseguir que mejoren también en sus habilidades sociales. Favoreciendo su conducta adaptativa podrán conseguir un mayor grado de AUTONOMÍA en todos los ámbitos.

Por este motivo favorecemos las situaciones que faciliten el establecimiento de unas relaciones adecuadas, trabajando las habilidades sociales y laborales necesarias para alcanzar el mayor grado de independencia y de integración laboral y social posible.

Además, intentamos que hagan suyos los valores de nuestro ideario entre los que destacamos el potenciar el desarrollo físico, psicológico y espiritual, la sensibilización ante las necesidades de los demás, el respeto mutuo, la participación activa en la sociedad, etc.

Nuestros objetivos

Creemos en las posibilidades educativas de nuestros alumnos con discapacidad intelectual y tratamos que su etapa escolar sea una experiencia satisfactoria y adquieran, en función de sus posibilidades, los siguientes objetivos:

autonomia
Lograr el mayor grado de autonomía posible.


autoestima
Desarrollar una adecuada autoestima.


habilidades
Adquirir las habilidades instrumentales, sociales y laborales necesarias para su integración en todos los ámbitos de la vida.


relaciones-sociales
Mejorar sus relaciones sociales y despertar el interés por su entorno.


Nuestra metodología

Para conseguir nuestros objetivos, promovemos actividades que sean prácticas, dinámicas, útiles y reales. Las desarrollamos en pequeños grupos, máximo ocho alumnos con discapacidad intelectual por aula y contamos con todos los apoyos necesarios: profesores, educadores, músicos, psicólogos, orientador laboral, trabajador social y psiquiatra.

Aprovechamos los recursos que nos brinda la comunidad para trabajar habilidades en las situaciones reales que les toca vivir a nuestros alumnos. Trabajamos actividades propias de su edad y valores como el respeto mutuo y la participación activa en la sociedad. Damos mucho valor también al deporte y a las expresiones artísticas: música, teatro y pintura.

Todos nuestros alumnos con discapacidad intelectual, al terminar la escolaridad, realizan un plan de futuro ya sea formación o inserción laboral. Además, durante los últimos cursos realizan prácticas de formación en centros de trabajo (último curso de PFTVA y de PPME).

Nuestros programas

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUALDE 12 A 16-18 AÑOS

Educación Básica Obligatoria

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUALDE 16-18 A 21 AÑOS

Un Doble Itinerario

Doble Itinerario

Programas profesionales y de formación para los alumnos entre 16 y 21 años de nuestro Colegio:

programa-profesional
Programas Profesionales de modalidad especial:

  • Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales
  • Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos
  • Operaciones básicas de cocina

Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (P.F.T.V.A.):

  • Actividades de obrador de pan y comercio
  • Actividades de reforma y mantenimiento de edificios
  • Actividades de jardinería y bricolaje

progama-formacion

Servicios

Comedor escolar, Comunicación y lenguaje, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Escuela de padres, Orientación Laboral y Psiquiatría.

Actividades

Formación en Centros de Trabajo, Tecnologías de Comunicación, Música y Expresión y Deporte.

Otras de nuestras actividades y programas internacionales:

Contamos con un programa de autonomía personal, realizamos intercambios interculturales en Escocia y un Programa Erasmus + en Italia.

Realizamos un gran número de salidas extraescolares y viajes, en colaboración con el Ayuntamiento, La Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación y otras instituciones.

El trabajo realizado se ve complementado con actividades lúdicas y de formación que se realizan fuera del colegio y en la que tienen cabida alumnos de otros centros.

alapar-deportes

Programas deportivos, en colaboración con nuestro Club Deportivo:19 disciplinas a todos los niveles, desde el deporte de base hasta el de alto rendimiento. El club también gestiona las escuelas deportivas y en verano un Campamento de Surf.

fundaland

Fundaland organiza las actividades de tarde y programas de ocio para fines de semana.

alapar-campvs

La Fundación A LA PAR brinda a nuestros alumnos formación post-obligatoria en CAMPVS, Oficina de Empleo y Proyectos de Vida Independiente.

Monasterio de las Huelgas, 15.
28049 Madrid

Metro

Línea 9, parada Paco de Lucía
Línea 10, parada Montecarmelo

Autobuses

134, 178 (desde Plaza de Castilla)

Contacto

Puedes contactarnos en el teléfono 917 355 790 | 917 355 799 (Fax).

También puedes mandarnos un correo electrónico a secretaria.colegio@alapar.org.

Colegio concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid