Carta de un alumno de CAMPVS sobre la Discapacidad Intelectual.

Cada año en 2º de CAMPVS trabajamos con nuestros alumnos para que preparen al mundo en la tolerancia a la diferencia.

¿Cómo lo hacemos? Realizamos un trabajo personal de encuentro con ellos mismos en el que compartimos vivencias y experiencias de vida, en muchos casos dolorosas, descubriendo que detrás de estas hay verdaderos valientes y auténticas fortalezas.

Tras este viaje personal los alumnos crean una sensibilización que damos a diferentes públicos donde explican qué es la discapacidad intelectual, sus deseos y necesidades para lograr la inclusión.

Hemos tenido la oportunidad de que Fran, uno de nuestros alumnos en representación de la 7ª promoción de CAMPVS, nos cuente qué es la discapacidad intelectual, y de cerrar esta reflexión con la espontánea frase de otro de ellos, Pablo O.:

“TODOS SOMOS ESPECTACULARES EN NUESTRA ESENCIA”

 

¿Alguna vez le has preguntado a una persona con discapacidad intelectual, qué es la discapacidad intelectual?

 

Francisco Garrido, alumno de 2º de CAMPVS:

“La discapacidad es una cualidad de la que vamos a hablar, porque hay una gran verdad que no se admite, que es que nadie es perfecto. Todos podemos tener discapacidad, todos podemos aprender de las personas con discapacidad y ellos de nosotros. La vida es muy subjetiva y el mundo de fuera, de la barrera que traspasa la vida de la discapacidad, no es una excepción. Seamos acordes con nuestras ideas y defectos, y dejemos las etiquetas y los complejos, porque los que sufrimos somos todos, y quien no esté cómodo con algo o con alguien, “agua que no has de beber, déjala correr”. Nadie tiene una vida perfecta, por la excepción de que otros se creen que están por encima del hombro de los demás.

La verdadera discapacidad es insultar, burlarse, acomplejarse y no querer estar capacitado para nada. Los demás me ven como una persona normal, con mis defectos como los que tiene todo el mundo y a mí mismo me veo una persona con mi vida, a la que le encanta mejorar el sentido gramatical y la esencia del valor de las cosas, aparte de vivir mi vida tranquilamente. No son nuestras apariencias las que nos hacen más fuertes, ni nuestras semejanzas, si no nuestras maneras de pensar y que podemos aportar y como amamos.

No olvidemos que la experiencia y el aprendizaje es un grado y el saber no hace daño, la gente siempre necesita aprender, desde que nace hasta que fallece.

Los momentos negativos de la discapacidad son: que la gente te vea inferior a los demás, sentirse despreciado e invisible, sentirse inútil, sentir que te tratan como un niño pequeño.

Los momentos positivos de la discapacidad son: no sentir complejos, no haciendo caso a lo negativo, sentirse informado en muchas cosas, ser tú mismo.

Hay muchas cosas en esta sociedad que aún es imprescindible cambiar.