Ruth Beitia, nueva embajadora oficial del Club Deportivo A LA PAR

La Fundación A LA PAR da un salto de altura en su misión deportiva con el nombramiento de la Campeona Olímpica en un año en el que el Club Deportivo A LA PAR cumple dos décadas promoviendo activamente el deporte inclusivo, a nivel profesional y aficionado, y a los atletas con discapacidad intelectual.

Al acto han acudido, para acompañar a la Campeona en Salto de Altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Miguel Sagarra, Secretario General del Comité Paralímpico; Ángel Arévalo, Presidente de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI) y su gerente, Raúl Lucas; así como el periodista y Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.

En representación de A LA PAR, Almudena Martorell, y el Director del Club Deportivo A LA PAR, Marcos Herrero, que acudía, asimismo, en su calidad de Vicepresidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad (FEDDI); Así como los representantes de los distintos patrocinadores del Club Deportivo A LA PAR: Columbia Threadneedle, Fundación AON, Tag Heuer, Bankinter y Fundación Nemesio.

Además de la designación como embajadora de Ruth Beitia, el acto ha servido para dar a conocer el “Decálogo de propuestas para una mayor visibilidad del deporte con discapacidad intelectual”: un documento elaborado conjuntamente por la propia Ruth Beitia y por los deportistas de Fundación A LA PAR, que busca aportar ideas para contribuir a un mayor relieve del deporte con discapacidad intelectual en la sociedad.

Ruth Beitia se ha confesado “orgullosa de entrar a formar parte de esta gran familia que es Fundación A LA PAR y de poner mi granito de arena para dar visibilidad al trabajo de todos y cada uno de los campeones que salen de este Club. He venido para quedarme y he venido para luchar con vosotros, codo con codo, a vuestro lado.” Beitia ha insistido en que “yo no soy la protagonista del día de hoy.

 

Los protagonistas son estos campeones. Promesas del deporte con discapacidad intelectual como estos ‘cracks’, los hermanos Deliber y Dionibel Rodríguez, Campeón y Subcampeón de Europa, respectivamente, en el reciente Campeonato Europeo de Atletismo Virtus Indoor celebrado hace solo dos semanas en Francia. ” La ex saltadora olímpica ha lamentado asimismo que, “demasiado a menudo, deportistas con discapacidad intelectual como los que hoy están aquí presentes sean héroes pero con el hándicap de que cuando se ponen su capa de héroes para conseguir victorias parecen volverse invisibles.

Otro de los nombres propios de la jornada ha sido el del periodista y Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, uno de los más activos defensores de la misión social del Club Deportivo A LA PAR. Redondo se hecho destinatario de este Decálogo que busca apelar a la responsabilidad de medios y periodistas e involucrarlos en el necesario avance hacia una sociedad y una prensa deportiva más comprometidas con este sector de la comunidad deportiva.

Ángel Arévalo, Presidente de Femaddi, apunta a que hay otra tarea importante por hacer para garantizar el relevo generacional en el deporte profesional con discapacidad intelectual, la de “incentivar la ilusión por practicar un deporte desde las bases, a fin de encontrar a los nuevos talentos del futuro.” , Miguel Sagarra, Secretario General del Comité Paralímpico, ha advertido a Ruth Beitia que, por encima de todo, “tendrás que ser una gran ‘abridora’ de puertas, quizá comenzando a abrir ese camino con historias más personales, como las gestas de los Hermanos Rodríguez y, poco a poco, esa necesaria visibilidad irá expandiéndose y alcanzando al conjunto de deportistas con discapacidad intelectual”. Sagarra ha advertido, no obstante, que “no será tarea fácil, hay decisiones políticas que lo complican todo y no queremos generar falsas expectativas, pero entre todos, nos vamos a poner a la tarea” Sin embargo, ha resaltado, que contar con “un personaje de la talla de Beitia comprometido con esta causa, allana el camino y garantiza que la invisibilidad del deporte con discapacidad intelectual tiene los días contados”.

“Estar a la altura de Ruth” Un augurio optimista en el que coincide con el Vicepresidente de FEDDI y Director del Club Deportivo A LA PAR, Marcos Herrero. “El único inconveniente es que habíamos retado a Ruth y ahora ella nos ha devuelto el balón: nos toca estar a la altura de una Campeona tan humana”, ha admitido, entre risas, Herrero quien también ha agradecido su presencia este lunes a todos los patrocinadores del Club Deportivo. Esa misma idea, la de “estar a la altura” de los valores que encarna Ruth Beitia ha sido el mensaje incluido en el obsequio del que han hecho entrega a la nueva madrina deportiva de A LA PAR, los flamantes Campeón y Subcampeón de Europa en 400 metros lisos en pista cubierta, en el Campeonato Virtus Indoor celebrado la semana pasada en Nantes.

Deliber y Dionibel Rodríguez, regalaron a Ruth Beitia, una caja de madera, hecha a mano en los talleres de la Fundación A LA PAR y personalizada con el emotivo primer plano de la olímpica tras su victoria en los Juegos de Río 2016. “Gracias, la de hoy ha sido una de las jornadas más gratificantes de mi vida laboral”, ha confesado la ex deportista de élite. En palabras de Almudena Martorell, Presidenta de Fundación A LA PAR: “somos nosotros los afortunados de contar con esta madrina de excepción para seguir conquistando espacios para las personas con discapacidad intelectual, demostrando que el mundo es más rico en la medida en que más personas pueden disfrutar de él.”

De izquierda a derecha: Deliber Rodríguez, Marcos Herrero, Julián Redondo, Ruth Beitia, Almudena Martorell, Miguel Sagarra, Ángel Arévalo y Dionibel Rodríguez